En el 2018, tomé la Clase Maestra de Exponential Organizations (ExO) en Growth Institute y cambió mi forma de pensar. Desde ese momento decidí entender más el concepto de abundancia y escasez, dándome cuenta que no es un concepto, es una manera de pensar.
La escasez te lleva a ver lo negativo; a quedarte pensando en el corto plazo; a limitar tus pensamientos, a hacerte de menos. La abundancia, por el contrario, te hace pensar sin límites;, saber que lo bueno viene. Lo importante es cuando te abre a un mundo de oportunidades y te quita las barreras del no.
Al empezar a pensar así, empecé a vivir y a observar varias experiencias que me hicieron darme cuenta que en Guatemala, e incluso en Latino America, vivimos en una cultura de escasez.
En un trabajo, muchos jefes prefieren evitar dar información clara a sus empleados, piensan que al limitar la información ellos tienen el poder. Otra vez es pensar en escasez… Sí compartes la información las oportunidades serán abundantes, el desarrollo del equipo te llevará a un mejor desempeño.
Tratamos de ver a la competencia con pensamiento de escasez. No queremos que nos copien y tratamos de innovar lo menos posible o en secreto, mejor no experimentamos porque alguien más se va enterar. Pensamiento de escasez…al no abrir tu idea a otros y ayudar que otros la construyan por miedo a no obtener lo que querías. Hoy existen empresas que tienen una comunidad de clientes o personas externas dando ideas para innovar, eso es abundancia.
Cuando un empleado no sabe algo, prefiere quedarse callado, considera que van a pensar mal de él, pensamiento de escasez. La abundancia sería pensar que preguntando aprenderá mucho más.
Para poder cambiar esa manera de pensar debemos trabajar en diversos contextos. En las organizaciones existen dos dimensiones que se deben transformar:
Esta dimensión es clave para la transformación. Son los primeros que deben pensar diferente porque sus decisiones definen una cultura de escasez o abundancia en su organización.
Algunos tips para lograrlo son:
Esta dimensión busca la abundancia desde lo individual, para eso:
La escasez te limita, te frustra. La abundancia es como la ley de la atracción, cuando piensas que lo puedes lograr o conseguir todo se alinea para que pase.
El secreto está en pensar que las limitantes te las pones tú, que siempre existirá un camino para hacer lo que quieras hacer, siempre existirá alguien o algo que te ayude a acceder a la abundancia…búscalo.